Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.
Aún así, las TIC tienen una serie de consecuencias sociales a tener en cuenta.
1. Brecha digital.

La brecha digital hace referencia a las desigualdades entre personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no.
Al inicio de las TIC, se creían que todas las desigualdades se superarían con el paso del tiempo gracias a la mayor disponibilidad de ordenadores y conexiones a Internet; pero no. Estas desigualdades persisten y, encima, crecen. Se producen tanto en el acceso a equipamientos como en la utilización y comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance. Esto es un problema ya que hoy en día las tecnologías son una herramienta importante para el desarrollo y avance de la sociedad.
2. Analfabetismo digital.
Entendemos el analfabetismo digital como el desconocimientosobre las tecnologías más simples de información y la nula capacidad de obtener beneficios y conocimientos a partir de su adecuado uso. Algunos autores plantean tres puntos para definir a un analfabeta digital: el manejo de una computadora y sus periféricos (ratón, teclado, impresora, etc), Manejo de software y paquetería básica, y el conocimiento informático, es decir conocer la dinámica de la información digital, internet, concepto de base de datos, etc.Podemos diferenciar dos tipos de analfabetos digitales: aquellos que son producto de una segregación social y económica, es decir, que no tienen los recursos para acceder a un ordenador y están dentro del fenómeno de brecha digital; y los llamados analfabetos digitales ilustrados, quienes tienen los recursos culturales, económicos y sociales pero no se interesan por ello.
3. Nativo digital.
Se denomina nativo digital u homo sapiens sapiens digital a todas aquellas personas que nacieron desde 1980 hasta la actualidad, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos.Prensky describe a los nativos digitales como las personas que, rodeadas desde temprana edad por las nuevas tecnologías (por ejemplo: computadoras, videojuegos, cámaras de video, celulares) y los nuevos medios de comunicación que consumen masivamente, desarrollan otra manera de pensar y de entender el mundo.
4. Inmigrante digital.
El inmigrante digital es la persona nacida y educada antes del auge de las nuevas tecnologías, refiriéndose a todos aquellos nacidos entre 1940 y 1980, ya que se considera que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso del cambio tecnológico.
5. Adicción digital.
Se define la adicción a las TIC como su uso compulsivo, repetitivo y prolongado con incapacidad de controlar o interrumpir su uso, provocando problemas sobre la salud, la vida social, familiar, escolar o laboral.
6.¿Otras consecuencias?
Acceso a contenido inadecuados, facilitación del ciberacoso, la sobreexposición de los datos personales, el excesivo uso de las redes —relacionado con la adicción digital— y la pérdida de conexión con el mundo real, distracciones y pérdidas de tiempo, entontrar información que no es de calidad o verídico, no es inclusivo y puede anular habilidad y la capacidad crítica.
7.¿Cómo te afecta personalmente cada una de las consecuencias anteriores?
Como nativa digital formo parte de una generación —y sociedad— altamente tecnologizada estoy expuesta a todas y cada una de estas consecuencias.


Quien es Prenski?
ResponderEliminarpor cierto, si vas a hacer una reflexión sebre la adicción a las nuevas tecnologías, no me parece adecuado relacionarlo con una imagen de un móvil de la revolución industrial
ResponderEliminar